viernes, 7 de agosto de 2009

Diseña tu bisutería con arcilla polimérica (I)

Un collar de cuentas
El verano es un buen momento para animarse a crear: tenemos más tiempo, cualquier tarea bajo techo puede ser una buena alternativa a las horas de máximo sol y calor y, además, este tipo de tareas creativas relajan (y algunas lo necesitamos).

Por eso me hace ilusión haber encontrado un vídeo en el que se muestra de manera muy sencilla cómo trabajar la arcilla polimérica, uno de mis materiales preferidos a la hora de diseñar mis propios collares y pulseras. 
Se trata de un material plasticoso, un poco más duro que la plastelina, que se moldea sin dificultad y que mezclado con diferentes colores da pie a crear diseños exclusivos con mucha facilidad. Además, el acabado puede ser profesional. Aquí os paso el vídeo:


El vídeo es muy ilustrativo y el ejemplo que propone es bonito y combinable...
Lo peor del vídeo es que  parece que trabajar con arcilla polimérica sea más complicado de lo que es.  Ni la máquina que aplana ni el cúter son indispensables. Yo, la primera vez que trabajé con este tipo de material sólo tenía dos pedazos de masa (de arcilla polimérica) un cuchillo de cocina, un alfiler y un horno. Con esto y vuestras manitas tenéis suficiente.
El material de acabado (los ganchos, cierres...etc) son optativos. Podéis utilizar otros acabados o ir a adquirir los que el vídeo propone a una mercería o a una tienda especializada que venda material de este tipo. 
Recordad que, si compráis al por mayor, os saldrá mucho más barato y tendréis material para realizar varios diseños.

Aquí os muestro más diseños creados con arcilla polimérica:

  • Anillo realizado con arcilla polimérica metalizada





  • El diseño de la imagen superior está bastante trabajado. Se trata de un collar en el que se han pegado varias hojas que se han creado con arcilla polimérica. Los nervios se pueden pintar encima de las hojas previamente recortadas. Para que los nervios de las hojas queden realistas basta con utilizar como sello una hoja real empapada de pintura. Se estampa sobre la arcilla polimérica y... voila. Para pegar las hojas podéis comprar pegamentos muy buenos en tiendas especializadas (A mí me va muy bien el pegamento Araldit de Ceys). 

Yo suelo usar la marca de arcilla polimérica Fimo y me suele dar buenos resultados (para ver ejemplos os recomiendo visitar este blog).  Creo que cada paquetito me costaba unos 4 euros y me daba para unas 5 pulseras de tamaño mediano.
Si conseguís un rodillo (o cualquier objeto cilíndrico) os irá bien para aplanar el material y realizar algunas formas interesantes... el secreto es poneros a experimentar con el material. 

El barniz para cerámica, aunque no es imprescindible, sí proporciona un acabado muy profesional.

Seguro que, después de probar, os sentiréis orgullosas de contar con bisutería exclusiva y hecha por vosotras mismas.


No hay comentarios: