lunes, 27 de julio de 2009

Cómo combinar tejidos estampados

En mi armario no abundan los estampados. En las tiendas me entran mucho por los ojos pero soy consciente que, una vez entran en mi armario, empiezan a perder mi interés. Me canso de ellos igual que me cansé del papel pintado del comedor de mi casa. 
Las "mejores vestidas" son muy conscientes de ello: envejecen mejor los estilismos a base de combinaciones de prendas monocromas. Un estampado fantástico en un momento dado puede resultar absolutamente fuera de onda transcurrido un tiempo.



  • En las imágenes, las protagonistas de la serie "Gossip girl" ruedan una escena en las escaleras del Met de NY. A la izquierda, Leighton Meester lleva un vestido que hay que tener mucha, pero mucha personalidad para llevarlo... un vestido cuya marca espero que subvencione la mitad del capítulo que ruedan, de lo contrario la estilista debe odiar mucho a la joven actriz. Respecto al chaleco estampado de Blake Lively, a la derecha, sólo decir que cumple algunas de las "sugerencias" que veremos más adelante: es el único estampado que lleva la actriz en su indumentaria y no resulta muy pesado a la vista. Fijaros que Lively lleva una indumentaria multi colori: Camiseta gris, shorts negros, bolso verde, zapatos marrones y chaleco rojo... ¿por qué no queda mal? porque se compone de prendas monocromas y no estridentes. El conjunto lo rompe la pieza estrella: el chaleco rojizo con manchas grises.

Pero, ojo!, tener prudencia a la hora de usar los estampados no significa que haya que vetarlos a todos, ni de broma. Os comentaré cómo yo los uso por si os pueda ser útil:

NORMA NUMBER ONE: NUNCA JAMÁS ME COMPRO NADA ESTAMPADO EN TIENDAS HIPER POPULARES (DEL IMPERIO ZARA...etc) Es verdad que son más baratas pero si os morís de ganas de introducir algún estampado en vuestro vestuario, es mejor ir, por ejemplo, a una tienda de segunda mano y compraros algo que seguro que luego no lo va a llevar hasta la estanquera de la esquina. 
Pero si os sentís tentadas de hacer caso a los estampados de estas megadistribuidoras de ropa, os aconsejo compraros piezas sueltas (un pañuelo, una camisa...) y evitar los vestidos. Básicamente porque llevar la misma "pieza estampada" que otra persona, sí, puede llamar la atención, pero combinada con el resto de complementos, puede pasar más inadvertida. En cambio, como coincidáis en... por ejemplo, UNA BODA, en la que una prima lleva el mismo vestido estampado de Zara que vosotras... ay, ay, ay... bueno, no os volverá a pasar.

NORMA NUMBER TWO: Es muy interesante comprarse pocas prendas estampadas. El criterio de compra puede ser que las prendas estampadas que adquiráis os hayan calado muy hondo o que son estratégicas para combinar con esto o aquello (por ejemplo cinturones, pañuelos, algún sombrero...etc)
Si os cuesta controlaros y cuando llegáis a casa y abrís el armario lo tenéis a rebosar de prendas estampadas imposibles de combinar, poneros a dieta. ¿Cómo seguir una dieta de esto?: Pues intentando, por ejemplo, que  de cada 6 PRENDAS QUE OS COMPRÉIS SÓLO UNA SEA ESTAMPADA. Una dieta radical pero que agradeceréis cuando veáis que estáis creando un fondo de armario mucho más fácil de combinar.


  • Por ejemplo, aquí tenéis a Jennifer López con una chaqueta con un estampado muy presente (que a mí, personalmente, ya me daría palo comprarme) pero está muy bien combinado. Como véis, sólo lleva una prenda estampada, el resto de prendas/complementos son lisos y de colores que combinan con la chaqueta estampada.


  • Y aquí tenéis a Kate Moss, vestida de su color más recurrente, el negro, un negro roto por dorados que combinan a la perfección con su pelo. Como véis, todos los complementos son dorados (la cadena, los pendientes, la chaqueta y el pañuelo)  Lo más interesante y rompedor del look es el pañuelo. Si no lo llevara iría más corriente, pero el largo y vaporoso pañuelo aporta color y atraviesa de arriba a abajo su indumentaria negra. Combinar el pañuelo estampado con (OJO! DOS ESTAMPADOS) una chaquetita de efecto estampado es arriesgado pero en este caso el resultado es positivo. La chaqueta tiene efecto textura, no es demasiado recargada, simplemente aporta brillo y aporta exactamente los dos tonos predominantes en el look (negro y dorado) así que en este caso el visto es completamente bueno. 
NORMA NUMBER THREE: ¿Evitar los estampados significa vestir aburrida?. Obviamente NO. Significa vestir menos arriesgada, significa que las piezas de ropa que te compres este año serán ponibles unos años más (y no pasarán de moda enseguida), significa que de aquí a unos años mirarás tus fotos del pasado y no te parecerán tan pasadas como hasta ahora.


  • Por ejemplo, aquí tenemos a Rachel Bilson con un bolso que mucha gente diría: "¿cómo narices lo combino?. Pues nada chicas, en ocasiones no hay que romperse muchos los cuernos y la respuesta está en las ideas más sencillas. Un bolso un tanto recargado se puede combinar con unos jeans azules, camiseta blanca... y en general, un look de lo más sencillito que sofistica con una recurrente chaqueta tipo americana y unos botines altos. El secreto: nuevamente, combinar el estampado del bolso con prendas absolutamente monocromas y con colores que peguen con el bolso (el azul marino y el marrón son colores que siempre se han llevado muy bien) El resultado no es nada soso.


  • Como veis, en un segundo día usó otra combinación de ropa para lucir el mismo bolso estampado. Los trucos para combinarlo son similares: prendas monocromas. En este caso predomina el negro que rompe usando, de nuevo, una camiseta blanca (tomar nota: que no falten en vuestro armario un par de camisetas blancas)

NORMA NUMBER FOUR: Hay estampados que son infinitamente más pesados a la vista que otros. Por ejemplo, los estampados de motivos más grandes (ver la primera imagen del post, la de Leighton Meester). En cambio, hay estampados de motivos pequeños o tan integrados los unos con los otros que tienen un efecto "liso", no-estampado, y que no pesan nada a la vista.


  • Los vestidos estampados suelen resultar arriesgados y cantan un poco. No es el caso del sencillo vestido que lleva Rachel Bilson en la fotografía superior. De lejos, el efecto es casi monocromo, como si se tratara de un gris. Además, la actriz se personaliza el modelo rompiéndolo con un cinturón negro.


  • En la fotografía superior Rachel Bilson lleva una camisa estampada pero que tiene efecto "textura", como cuando se lleva una camisa con estampado de leopardo o algo similar. No pesa tanto como otros estampados y es combinable con muchas prendas. Unos sencillos jeans y el bolso que lleva ya quedarían bien, pero Bilson va un poco más allá y adopta este look que combina a la perfección. De nuevo: una prenda estampada única, combinada con el resto de prendas monocromas. 
POR DEDUCCIÓN, LA REINA DE LAS NORMAS, LA NUMBER FIVE: Es recomendable usar sólo una prenda o complemento estampado en cada look y que el resto de prendas sean absolutamente monocromas.