martes, 28 de julio de 2009

¿Cómo almacenar la joyería y bisutería?

¿La crisis os ancla a un verano en el hogar? Pues quizás es un buen momento para reorganizarlo.
Empecemos por la bisutería y joyería.
Yo durante años no organicé como es debido este tipo de material. Lo tenía algo desperdigado en diferentes lugares de mi casa. El resultado era que muchas veces me olvidaba de ponerme ciertos accesorios y tampoco sacaba partido a todo el material que tenía porque no lo tenía en cuenta. Desde que lo organicé, y en un sólo vistazo podía contemplar todos mis pendientes, brazaletes, collares, broches y anillos, empecé a sacarles más provecho y a combinarlos como es debido.

Como ya sabréis, en las tiendas hay diferentes opciones. En Ikea mismo hay muchas cestitas y cajoncitos para guardar este tipo de complementos pequeños. Una de sus propuestas estrella fue el pie en forma de árbol para collares y brazaletes.

Otra de las propuestas más comercializadas son esos pequeños maniquís con ganchos en los que colocar nuestra bisutería.

Pero también podéis crear vuestros propios sistemas de almacenamiento. Para ayudaros, he ido recopilando buenas ideas que he visto por la red. No se trata de usarlas todas sino de seleccionar las que mejor se adapten al lugar de la casa en el que os arregláis. Hay gente que lo hace en el lavabo, otros en la habitación y también sé de gente que se acaba de arreglar delante del espejo de su recibidor. Dependiendo del lugar y de la cantidad de bisutería y joyería que tengáis, se pueden adaptar mejor unas u otras ideas.
Ah! También os invito a explicar vuestros trucos.



En esta propuesta se despliegan muchas posibilidades, aunque para poder llevarla acabo hace falta un espacio amplio. Vemos los brazaletes en rollos (podéis comprarlos o usar rollos de papel de cocina que podéis forrar con algún papel adhesivo).  También vemos un rollo largo para los collares. Esta opción no la encuentro muy práctica porque cada vez que quieras sacar un collar, tienes que sacar todos los anteriores (en el caso de los brazaletes no se hace tan pesado) Para los pendientes tiene una propuesta de mostrador de tienda (comprado) y otro que os podéis fabricar vosotras mismas comprando una rejilla similar en alguna tienda de materiales o de bricolaje.




Esta idea de red para colocar los pendientes la encuentro muy adaptable a cualquier espacio. Podemos usar una bufanda, un bisillo de la abuela, una red de pescador...etc. Y la podemos enganchar con lazos, clavos o también con una percha... esto depende de las opciones que nos de el lugar. Esta propuesta, además de decorativa, ocupa muy poco. Además, nos permite ver todos nuestros pendientes de un solo vistazo. Un consejo: Si tenéis pendientes de rosca, es mejor que instaléis una red muy muy fina para que éstos se puedan enganchar sin que se caigan.

La de arriba, es otra propuesta muy decorativa para almacenar, en este caso, los collares. La señora a la que pertenecen los collares los tenía colocados en la habitación pero también pueden quedar muy bien en el lavabo. En su vídeo, ella explicaba que compró la estructura de madera por tan solo 1 euro!! (atención, en los mercadillos siempre podemos adquirir pequeñas joyas como este barato colgador)


La idea de la fotografía superior es un básico. El concepto se ve en su forma más sencilla: tres clavos con collares. Los clavos van muy bien porque quedan completamente fijos y, además, se pueden encontrar de diferentes medidas (os aconsejo colocar alguno bien largo para almacenar los collares más gruesos) pero si no queréis agujerear ninguna superficie, en cualquier todo a cien o en tiendas de bricolaje podéis encontrar ganchos y colgadores adhesivos. Antes de comprarlos tenéis que tener muy en cuenta la superficie en la que irán intalados: pared? baldosa? madera?. Colgar un par o tres de estos ganchos adhesivos en la cara interior de la puerta del armario puede resultar muy práctico.
Otra variante de colgador de collares pero con más presencia, es comprar un colgador de madera bonito y decorativo y, en lugar de usarlo para las chaquetas, usarlo para los colgantes.











La propuesta de arriba que os muestro a través de cuatro imágenes se comercializa en alguna parte del mundo (pero no sé dónde) Yo os la muestro porque considero que es muy fácil de fabricar de manera casera. Se trata de instalar un par de tiras recortadas en un material de rejilla y engancharlas arriba y abajo con una cinta adhesiva. Lo más complicado es conseguir el gancho que se cuelga de la rejilla para instalar allí los collares. Si sois un poco manitas, probablemente podéis moldear una gancho similar a base de alambre y usando unos alicates.

IDEAS DE RECIPIENTES





En los cajones del tocador o del baño se pueden instalar cubiteras para organizar anillos y la joyería más fina.
Una variante de este concepto aún más barata es usar, por ejemplo, una caja de bombones vacía.



La de arriba en una caja de plástico de tres euros con compartimentos para separar la plata. Tiene una tapa que permite que se pueda transportar sin problema y que se puedan apilar varios de estos recipientes uno encima del otro. La señora a la que pertenece se molestó en forrarla con trocitos de papel adhesivo rosa.


Otra opción es almacenar la bisutería y joyería en pequeños cajones que podemos instalar sobre algún escritorio o en el mármol del lavabo. Lo ideal es que haya un espejo delante.


¿TENÉIS POCA BISUTERÍA-JOYERÍA QUE ALMACENAR?
Pues si no tenéis mucho que almacenar, o queréis hacer un buen regalo para que vuestras hijas vayan guardando sus primeras piezas, aquí tenéis un recipiente artesanal que ha diseñado una señora cuyo nombre desconozco pero que no por ello deja de ser una artistaza.





En el exterior ha cosido un encaje del que cuelgan sus pendientes. En la tapa, también forrada con encaje, se ven algunos broches.



En el interior hay un rollo hecho a base de terciopelo verde en el que ha colocado sus pulseras y blazaletes.



Esta idea da pie a almacenar más piezas sueltas en el interior del creativo rollo-joyero.

Espero que algunas de estas ideas os sean de ayuda!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastico, justo lo que estaba buscando, ademas ya con toda esta imformacion solo hay q dejar volar la imaginacion y adecuarla tus necesidades. Ggracias por las imagenes son de grandisima ayuda. x0x0

lucía dijo...

Justo lo que buscaba!!! hace un ratito estaba desesperada pq no sabía de que forma poner mi bisuteria y complementos! y es que siempre salgo con los típicos pendientes de perlita y nada mas, pq como nos los tengo organizados pues ni los veo bien ni me paro a buscar! jejeje muuuchas gracias por el blog. Saludos:-)))))