sábado, 14 de noviembre de 2009

Nuevos hombros


Los volúmenes sobre nuestros hombros han vuelto a la carga y pisando fuerte. Aunque es una moda que se aleja de la forma natural del cuerpo humano, tenía toda la pinta de ser una moda con retorno, porque se trata de un volumen que harmoniza la silueta del cuerpo, compensándolo -en la mayoría de casos- con la forma de las caderas. Las nuevas hombreras ensanchan y alargan los hombros, luego la silueta se vuelve a estrechar en la cintura y de nuevo se ensancha en las caderas... el resultado es muy estético así que, en mi opinión, la idea de las hombreras va a ser un recurso de permanente ida y vuelta. Se irá cuando vuelvan modas que aboguen por la naturalidad de la silueta humana y volverá buscando de nuevo este esteticismo.

Pero  como ya sabéis, en esta ocasión las hombreras no se han limitado a levantar un poco el hombro caído, los diseñadores han optado por moldear diferentes "levantamientos" del hombro creando formas verdaderamente originales al tiempo que estéticas.

Hervé Léger ha usado sus recurrentes cintas elásticas para moldear los hombros de sus diseños:



Los de Balmain han sido los diseños que más han destacado en esta creación de nuevos hombros:







El diseño de Balmain que lucía Demi Moore en portada me hizo acordarme de uno de los más creativos trabajos de vestuario que he visto en el cine. Era en 1979, en Mad Max, cuando caracterizaron así a Tina Turner:


A su vez, los exagerados hombros del vestuario de la cantante me han recordado volúmenes que también tienen cabida en la moda actual:



En general, las propuestas que han acompañado estos originales hombros han estado muy ligadas con ideas muy creativas que rozaban el surrealismo.


Incluso se han visto hombreras a modo de complemento tipo collar... en este caso muy toreras:


No hay comentarios: